Compartir
Publicidad
¿Por qué nos salen canas? Un estudio revela quién es el culpable
Cabello

¿Por qué nos salen canas? Un estudio revela quién es el culpable

Publicidad
Publicidad

Es inevitable, siempre hay una primera vez para todo y para las canas también, un día te miras en el espejo y tachán, una cana, ahí tan campante... sin comerlo ni beberlo, pero claro tras la primera comenzarán a llegar más, muchas más hasta convertirse en algo habitual.

Si alguna vez te has preguntado por qué motivo nuestro cabello pierde su color original y comienza a blanquearse hoy te traemos la respuesta. Y sí, todo es cuestión de nuestros genes. Ellos son quienes dictan nuestras características físicas como la forma de nuestra nariz, el color de pelo o de nuestros ojos pero ¿qué gen es el encargado de que tengamos canas?

Un nuevo estudio realizado por la University College de Londres en colaboración con diferentes Universidades de todo el mundo, ha dado con la respuesta y el culpable es el gen IRF4. Hasta la fecha se sabía que este gen era el encargado de determinar el color de nuestro pelo entre otras cosas, pero ahora el estudio ha ampliado su función, también es el encargado de que nos salgan canas.

"Hemos encontrado la primera asociación genética para las canas, lo cual podría proporcionarnos un buen modelo para comprender aspectos de la biología del envejecimiento", dice Andrés Ruiz Linares, de la UCL y uno de los autores principales del trabajo. "Comprender el mecanismo de asociación de las canas con el IRF4 podría resultar relevante para desarrollar formas de retrasar la canicie".

Los investigadores encargados de realizar este estudio entre los cuales han participado científicos de la Universidad de Oviedo contaron con la participación de 6.357 personas de Brasil, México, Chile, Perú y Colombia para su análisis genético ya que se necesitaba una gran variación genética y así estudiar el genoma de forma completa.

Grafico Caracteristicas Pelo

¿Para qué nos sirve conocer este gen?

Pero este estudio no solo ha ayudado a descubrir cuál es el gen que hace que tengamos canas sino que se han descubierto nuevas funciones de otros genes, como el gen EDAR que determina el espesor de la barba o el gen FOXL2 que determina el espesor de las cejas, al igual que el gen PRSS53 que determina que el cabello sea liso o rizado.

Haber descubierto la importancia que tienen estos genes en el ámbito forense es de gran interés, ya que analizando el ADN de un asesino o violador se podrá saber cuáles son sus características físicas en cuanto al cabello, barba y cejas y también de qué forma el delincuente tiene ese pelo distribuido, lo que ayudará en gran medida a crear retratos robot mucho más fiables y certeros.

Y quién sabe, quizás este descubrimiento abra nuevos caminos de cara a acabar o retrasar la aparición de las canas, y eso también cambie nuestros conceptos de belleza. Aunque hay que reconocer que hay canas y canas y que también hay quien las luce muy bien ¿Os imagináis a Richard Gere sin sus canas?.

Más información | Nature
Foto | sweetsummertide
En Trendencias Belleza | Mi primera cana, ¿y ahora qué hago?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos